martes, 2 de junio de 2015

Procesos Productivos: Clasificación

Los procesos productivos se clasifican en primarios o de explotación y secundarios o de fabricación.

- Los procesos primarios obtienen los materiales de la naturaleza, éstos necesitan algún tipo de proceso para su utilización como materia prima (Bien primario), de una industria dedicada a la fabricación de productos tecnológicos más complejos (Bien secundario).
Las Industrias de procesos primarios operan directamente sobre los recursos del planeta. La explotación de los recursos no renovables es una de las actividades más peligrosas que realiza el hombre porque con ello se pude dañar al medio ambiente y poner en riesgo la vida de generaciones futuras. Los recursos naturales constituyen la riqueza del país y por lo tanto hay que cuidarlos y evitar que el hombre a través de la Tecnología lo destruya.



-Los procesos secundarios están dedicados a la obtención de un producto tecnológico acabado. Para su producción se utilizan los materiales de procesamiento primario. Su proceso consta de 4 etapas: Abastecimiento de insumos o Materia Prima,  Elaboración o Fabricación del producto, Control de calidad y evaluación de la producción, Envasado, Transporte y Distribución.

1-      Abastecimiento de insumos o Materia Prima
Los procesos secundarios (fábricas) para poder producir requieren del abastecimiento de abundante materia prima o insumos. Por eso las fábricas disponen de sistemas de almacenamiento

2-   Elaboración o Fabricación del producto
En esta etapa se fabrica el producto, la materia prima ingresa a la línea de producción, en la cual se le realizan una serie de operaciones de transformación hasta obtener el producto planificado.

3- Control de calidad y evaluación de la producción
En la actualidad, una de las características del mercado es la diversidad de productos y empresas que se dedican a fabricarlos; esta competencia provoca que los clientes sean cada vez más exigentes a la hora de elegir un producto. Por eso es tan importante el control de calidad y evaluación del producto terminado que saldrá a la venta en óptimas condiciones, tarea que deben realizar los especialistas en el tema.

4-   Envasado, Transporte y Distribución.
Esta etapa tiene gran importancia  ya que se debe empaquetar el producto para la venta, para lo cual hay que tener en cuenta que será exhibido en vidrieras, góndolas, estanterías y por eso debe ser atractivo a los ojos del consumidor y llamar la atención.
El empaquetado debe:

-Contener y proteger el producto
-Facilitar su transporte
-Identificarlo en las estanterías y publicitarlo
-Competir con otros productos similares.

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