Los procesos
productivos se clasifican en primarios o de explotación y secundarios o de
fabricación.
- Los
procesos primarios obtienen los materiales de la naturaleza, éstos necesitan algún
tipo de proceso para su utilización como materia prima (Bien primario), de una
industria dedicada a la fabricación de productos tecnológicos más complejos
(Bien secundario).
Las
Industrias de procesos primarios operan directamente sobre los recursos del
planeta. La explotación de los recursos no renovables es una de las actividades
más peligrosas que realiza el hombre porque con ello se pude dañar al medio
ambiente y poner en riesgo la vida de generaciones futuras. Los recursos
naturales constituyen la riqueza del país y por lo tanto hay que cuidarlos y
evitar que el hombre a través de la Tecnología lo destruya.
-Los
procesos secundarios están dedicados a la obtención de un producto tecnológico
acabado. Para su producción se utilizan los materiales de procesamiento
primario. Su proceso consta de 4 etapas: Abastecimiento de insumos o Materia
Prima, Elaboración o Fabricación del
producto, Control de calidad y evaluación de la producción, Envasado, Transporte y Distribución.
Los procesos
secundarios (fábricas) para poder producir requieren del abastecimiento de
abundante materia prima o insumos. Por eso las fábricas disponen de sistemas de
almacenamiento
2- Elaboración o Fabricación del producto
En esta
etapa se fabrica el producto, la materia prima ingresa a la línea de
producción, en la cual se le realizan una serie de operaciones de
transformación hasta obtener el producto planificado.
En la
actualidad, una de las características del mercado es la diversidad de
productos y empresas que se dedican a fabricarlos; esta competencia provoca que
los clientes sean cada vez más exigentes a la hora de elegir un producto. Por
eso es tan importante el control de calidad y evaluación del producto terminado
que saldrá a la venta en óptimas condiciones, tarea que deben realizar los
especialistas en el tema.
4- Envasado, Transporte y Distribución.
Esta etapa
tiene gran importancia ya que se debe
empaquetar el producto para la venta, para lo cual hay que tener en cuenta que
será exhibido en vidrieras, góndolas, estanterías y por eso debe ser atractivo
a los ojos del consumidor y llamar la atención.
El
empaquetado debe:
-Contener y proteger el producto
-Facilitar su
transporte
-Identificarlo
en las estanterías y publicitarlo
-Competir con
otros productos similares.
-Contener y proteger el producto
No hay comentarios:
Publicar un comentario